¿Qué es un proyecto Cross-Media?

By: Robert Figueras

By: Robert Figueras

‘In the near future we can assume
that media will move freely across
different technological platforms,
across different media formats and
across different networks’.

Mikael Wiberg, 2007

Definición: ‘Un proyecto Cross-Media es un formato de formatos; que explica una historia a una audiencia fragmentada, mediante producciones que se adaptan a los nuevos modelos de consumo e interacción social’.

En términos más prácticos, esto significa que como cineasta vas a buscar a tu audiencia allí donde está. Es decir, si la audiencia cada vez pasa menos tiempo en el cine, pero más en Internet, redes sociales, móviles, videojuegos, etc; entonces cada vez será más necesario incluir parte de la historia en estos formatos para llegar a tu audiencia.

Por eso, la ejecución de un proyecto Cross-Media tiene en cuenta diferentes tramas que forman parte de una narrativa conjunta, y que se distribuyen tanto a través de los medios tradicionales, como los nuevos medios. En el fondo, no es que se desarrolle también un libro, videojuego… bien igualito a la película como hasta ahora (que también si es posible); sino que deberían ser diferentes, y aportar otras partes complementarias a la historia, pero teniendo en cuenta, que cada elemento por separado debe poder entenderse.

Otra cosa importante, es que un proyecto Cross-Media, no se experimenta sólo durante las dos horas que dura la película, sino que se puede experimentar antes, durante y después de la misma (ya hablaremos de esto más adelante, porque estamos preparando cosas muy interesantes).

En resumen, cuando se desarrolla un proyecto Cross-Media, se está ofreciendo una nueva forma de entretenimiento, una experiencia nueva para el espectador, que pasa de ser pasivo, a formar parte de la misma, y con la posibilidad de participar a diferentes niveles. Al final, habrá gente que sólo verá la película en los cines, otros sólo leerán la novela gráfica, otros jugarán al videojuego y de aquí saltarán a la película, gente que creará sus propios blogs, y algunos que no sabrán lo que está pasando…, etc.

Bookmark and Share