Lo que cuesta VS lo que vale – Internet como medio de promoción – el éxito de ‘Colin’

En cine, los zombis ya hace tiempo que están de moda, o más bien tendría que decir que nunca  lo han dejado de estar, ya que continuamente se presentan producciones de todo tipo y presupuestos, que entusiasman a los fans de este tipo de ‘género’, donde la trama principal son, pues eso, los zombis. La que os presentamos hoy, es ‘Colin‘ y su peculiaridad es que ha sido filmada des del punto de vista de los zombis. Pero lo que realmente ha lanzado este film al estrellado y todos los medios de comunicación se han hecho eco, es porque según dicen, se ha llevado a cabo con un micro-nano-presupuesto tan insignificante de nada más ni nada menos que de 50 libras esterlinas…, lo equivalente a unos tristes 40 Euros…, la verdad, toda una proeza, y aún más si se añade que el film será proyectado en cines de todo el Reino Unido a partir de este mes de Octubre. Esto en gran parte ha sido gracias al uso de Internet como medio central de promoción, confirmando otro caso de éxito de combinación de cine y nuevas tecnologías.

En mi opinión, lo de que una película pueda haber costado sólo 50 libras, me parece bastante engañoso, ya que quien más quien menos, con un poco de experiencia ya sea en cortos o largometrajes por más ‘indies’ que sean, sabe hacer números y las cuentas no cuadran por ningún lado. ¿Es que el tiempo que invierte la gente en una producción no vale nada? ¿Es que el material de maquillaje necesitado se ha pagado de los aires del cielo? ¿Es que el transporte es gratuito? ¿Y la factura del teléfono?… por mencionar algunos ejemplos que necesariamente forman parte del presupuesto y gastos de una producción, y que por pequeña que sea… a mí me perdonaran, pero apostaría que la cuenta final debería superar estas 50 simbólicas libras. Una cosa es lo que realmente se ha pagado por el total de la producción (si la gente ha colaborado gratuitamente…), y la otra cosa es el presupuesto real, lo que de verdad vale realizarla, que eso es otra historia.

A mí y supongo que a mucha otra gente, me gustaría saber cuál ha sido el coste real del proyecto, incluyendo sueldos no cobrados de toda la gente involucrada, ya que no olvidemos que una película nunca la hace una única persona sino que es un proceso colaborativo, material donado… y todo aquello que por lo general, no todo el mundo tiene acceso y debe afrontar en su producción. Personalmente, creo que este tipo de ‘Guerrilla Filmmaking zero budget success’, como es catalogada ‘House of Colin’, debería ser estudiada en profundidad, y no sólo el film en sí, sino muy especialmente el ‘background’ y la realidad del director y productor…  para dar respuesta a todas las preguntas que nos hacemos… ¿Cuánto hay de suerte, contactos, mentores… en todo este éxito aparentemente inesperado?

Os recomiendo leer un libro muy revelador y sumamente interesante sobre el porqué hay gente que triunfa (triunfo entendido en múltiples aspectos, ya sea material o no), los factores que influyen, la regla de las 10,000 horas de trabajo, el haber nacido en el lugar y año adecuado… Es del escritor y periodista del ‘New Yorker’ Malcolm Gladwell, y el libro lleva el título de ‘Fueras de Serie’ o ‘Outliers’ en Inglés.

Por último, no he visto la película aún, pero las críticas de los amantes del cine de terror, parecen ser muy positivas, y en cualquier caso, me gustaría felicitar a todo el equipo de ‘Colin’ por el gran éxito de difusión y promoción que han realizado, y que es crucial y nada fácil con toda la oferta que existe hoy en día, y que seguro se traducirá en mucha más gente en las salas de cine y por lo tanto en más ingresos, y oportunidades para ellos de cara al futuro.

Guerrilla Filmmaking zero budget success

Vodpod videos no longer available.