¿Cómo influye la tecnología en la forma de contar historias?

By: Creativity-online.com

By: Creativity-online.com

Interesante Video sobre la evolución de lo que se llama ‘storytelling’, la forma de contar historias, influenciada por las nuevas tecnologías, que deriva en múltiples aplicaciones (ej. campañas publicitarias). Un cambio que estamos experimentando, debido al nuevo modelo de consumo de entretenimiento e interacción social actual. La gente cada vez pasa más tiempo en Internet, utilizando el móvil, jugando a videojuegos… con el cambio en las relaciones personales que esto conlleva.
Los ponentes de la mesa redonda de esta conferencia sobre creatividad, hacen especial hincapié en el hecho de que las nuevas tecnologías están abriendo las puertas a nuevas posibilidades y a muchos niveles, y que en vez de poner trabas, e ir a contracorriente, la gente debería aceptar esta realidad, e intentar sacarle el máximo provecho posible. Ver este cambio como una oportunidad y no como una factor negativo.
En mi opinión, somos afortunados al poder ser testimonios en primera persona de esta evolución, de este cambio de tendencias. La verdad es que sólo Facebook ya ha sido una gran revolución… ¿Quién no tiene una cuenta en Facebook? Parece que si no estás en alguna red social, no existes, no puedes estar al día de lo que pasa a tu alrededor, de lo que hacen tus amigos… ¿Y lo de las series de televisión americanas que todos miran por Internet porque son demasiado buenas como para poder esperarnos a que las Televisiones Españolas las emitan medio año más tarde? Lost, Damages, Fringe… Sabiendo esto, no es de extrañar que las nuevas generaciones ya no vean tanto la TV… y evidentemente, que todos tenemos que ser muchísimo más creativos para que los productos sean cuales sean, lleguen al público, a la audiencia.

¿Os suena eso de ‘Renovarse o morir’? Pues parece que este cambio va a dar mucho que hablar y muy especialmente en cuanto a la creatividad.  Evidentemente, esta nueva tendencia está liderada por gente dentro de un rango de edad determinado (de entre 15-35 años), con un perfil bastante específico, jóvenes, usuarios de Internet y las redes sociales, amantes de los SMS, los chats,…

El potencial de estos nuevos formatos para llegar a esta audiencia más fragmentada, es impresionante, y parece que muchos lo están empezando a ver esta realidad actual y sus posibilidades. El tema del ‘storytelling’ y el concepto ‘cross-media’ está cogiendo mucha fuerza, y empiezan a ser tópicos de debate bastante común dentro de la comunidad creativa y multi-media.

Bookmark and Share