What Did They Do? Lessons Learned in Cross-Media – Christy Dena

Vodpod videos no longer available.

Ya se han publicado los videos de la conferencia Cross-Media – ‘Power to the Pixel 2009’, y en las próximas semanas, intentaré presentar a todas aquellas personas que considero los ‘Gurús’ de la creación, financiación y distribución por Internet.

El primer video es el de Christy Dena, especialista en temas Cross-Media, quien trabaja como consultora, estratega, educadora, diseñadora  y desarrolladora de juegos y narrativas. Para mí una de las mejores ponentes tanto del 2008 como del 2009.

Está acabando su doctorado, y lleva tiempo estudiando más de 250 proyectos de este tipo. Cada vez que veo una de sus presentaciones, encuentro material nuevo e interesante. De hecho, sus aportaciones este año desde su punto de vista teórico, nos han ido muy bien para acabar de entender la forma de estructurar y diseñar toda la experiencia.

Es obligatorio conocerla y seguirla, si realmente estáis interesados en este tipo de proyectos, y si creéis en ellos y en Internet como futuro del entretenimiento.

———————————————————————-

Nota: Apuntes tomados y traducidos en directo tal cual.

¿Otra ola que pasará? No, será co-presente con muchas de las cosas tradicionales que ya existen. Las audiencias esperan este tipo de experiencias. Más que lo que hemos aprendido, se trata de entender en la era que estamos, y lo que se necesita.

Local & Global

La gente puede acceder a los proyectos de forma global

Los eventos solo pueden asistir unos pocos: pero se puede hacer streaming, dar a los no locales algo para hacer, hacer que haya gente local y no local que trabajen juntos, hacer lo local replicable (download la peli y que la vean en otros sitios…, crear normas para que la gente pueda jugar por todo el mundo, se podía filmar, y ponerlo online)

Otro problema es la documentación: debería haber estandarización – cuando aparece cada elemento cross-media, que parte de la historia en qué medio, cuanto participación se pide, lo que en y sienten, que haya continuidad entre diferentes desarrolladores…

Se puede hacer: biblia del show para series; documento de diseño de videojuego (como es el mundo, qué hace la gente…). Todo esto sería una guía del universo que estamos creando.

Dentro de la guía, debería haber una visualización en una página, con flechas indicando como se interrelacionan.

En términos de guión, es importante también que se pueda escribir para que lo entienda el espectador que lo lee.

Podemos distinguir entre 3 tipos de personas que interactuarán en el proyecto: casuales, activos y entusiásticos (pirámide invertida). En los últimos años, el foco ha pasado de los entusiastas a los casuales. Pero no sólo estos. Es importante que los que ya juegan, vayan volviendo a participar. Es necesario que el proyecto esté diseñado para que todos estos tipos de personas puedan participar. Unos más intensivamente, y otros superficialmente.

Es importante porque debemos atraer a gente, que se queden y que contribuyan. Por eso todos son necesarios.

Ha habido muchos proyectos Cross-Media centrados en el antes del estreno de la película, debido al efecto promocional, pero es necesario que vaya más allá, y que se vea si es necesario seguir más adelante en el tiempo.

Bookmark and Share