Crowdfunding: Nueva plataforma ‘PirateMyFilm.com’

By: PirateMyFilm.com

By: PirateMyFilm.com

Hacía varios meses que sabía del lanzamiento de la web ‘PirateMyFilm.com’, y hoy por fin, mientras revisaba mis bookmarks he visto que finalmente ya está en activo.

Sin haber profundizado mucho, porque tampoco es que haya demasiada información aún, es una web del tipo ‘Crowdfunding’, similar a la web IndieGoGo, que se lanzó ahora hace más o menos un año y medio, o a la generalista Kickstarter. La diferencia de PirateMyFilm y IndieGoGo, es que esta última se basa en un sistema muy simple de donaciones, de pequeñas cantidades de dinero para financiar parte de los proyectos, ya sean cortos, videos musicales o largos a cambio de lo que llaman ‘Perks’, es decir, de merchandising, de créditos en la película… pero sin posibilidad de recuperar el dinero ni de obtener beneficios en el caso de que el proyecto los tuviera.

PirateMyFilm, es una plataforma muy básica, donde los productores pueden conseguir financiación para sus proyectos, vendiendo copias ‘futuras’ de sus proyectos a día de hoy. En principio, se pueden financiar hasta un máximo de 10 proyectos de un máximo cada uno de $50,000. El sistema funciona de manera que cuando se han reservado suficientes copias para financiar un proyecto, se forma un ‘grupo de débito’, y la financiación se pone a disponibilidad del productor. Los productores también tienen la opción de ofrecer a los usuarios/audiencia parte de los beneficios de publicidad o de la venta de copias.

Además de obtener una copia de la película, se puede recuperar parte del dinero invertido. Por ejemplo, si un productor ha optado por compartir los beneficios de copias futuras o un porcentaje de las ventas futuras del próximo ‘Saw’ o ‘El proyecto de la bruja de Blair’, el productor y los futuros compradores de copias podrían ganar mucho dinero.

Es un proyecto muy interesante, y aún más porque contempla la opción de ‘invertir’, y me gustará seguir su evolución. El Crowdfunding al igual que está ya siendo muy común en la industria musical (ej. http://www.sellaband.com) para financiar discos de grupos y artistas independientes conocidos y desconocidos, será una parte esencial para los proyectos audiovisuales, que hagan de Internet una plataforma de lanzamiento y promoción. Seguramente, aún estamos en una fase muy embrionaria para pensar en la financiación total de una película a través de Crowdfunding, pero definitivamente, está empezando a ser un componente complementario muy valioso, además de ser una herramienta muy útil para construir una comunidad alrededor del proyecto, que además de invertir/donar, ayudarán activamente en la promoción del mismo.

Lo que si os diría si decidis utilizar alguna de estas plataformas Crowdfunding es que os leyeráis bien la letra pequeña, la parte legal es muy importante, y en especial en lo que se refiere al control de los derechos del proyecto.

Bookmark and Share