‘Retrats’ – Documental sobre la recuperación de la esquizofrenia

By: Retrats

By: Retrats

Hoy me gustaría presentaros el documental ‘Retrats’, dirigido por Joaquim Fuster y Pau Itarte (de la productora independiente Ninots) – Licenciados en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull – rodado en alta definición, en color y de 52 minutos de duración.

Es un documental sobre la recuperación de enfermos con esquizofrenia, con un taller de pintura como eje central para conseguir esa recuperación.

Puedes participar aportando tus ideas, tu opinión, tus sugerencias o realizando una donación. A través del crowd-funding esperan poder finalizar el proyecto. A partir de 10 Euros recibirás una copia en DVD de ‘Retrats’ y aparecerá tu nombre en los créditos de la película.

‘Retrats’ no busca una aproximación científica a la esquizofrenia. Da protagonismo a los enfermos y no a la enfermedad. Es una mirada positiva, una mirada que muestra la ilusión de unas personas que se esfuerzan por buscar una salida y superar la enfermedad.

El documental sigue la historia de siete personas (Lluís, Isabel, Pilar, Jordi, Carles, Antonia y Jaime) que buscan recuperar la normalidad tras muchos años conviviendo con la enfermedad.

‘Retrats’ se aleja de la visión estigmatizada sobre la enfermedad, evitando la oscuridad con la que siempre se presenta la esquizofrenia y a las personas que la sufren. Se centra en la recuperación y en el difícil preconstrucción, y no en la caída.

“…en una de las reuniones en su casa conocimos a su hijo Lluís Gràcia, enfermo de esquizofrenia, que nos explicó sus actividades como artista, y nos regaló uno de sus libros… cuando leímos su trabajo nos dimos cuenta que teníamos una buena historia entre manos. Lluís estaba impartiendo un taller de pintura junto a otros enfermos mentales en un viejo local del barrio de Sants en Barcelona y nos invitó a asistir a sus clases. La verdad es que quedamos sorprendidos por la experide profundizar en el tema…” – Directores

Bookmark and Share