Ponencia interesantísima sobre cómo ser 'Mejor que gratis' – Brian Newman

Vodpod videos no longer available.

‘The Internet is a super-distribution machine that allows copies of digital media to flow in an almost frictionless way. As the wealth and survival of traditional media businesses are built on selling precious copies, the free flow of free copies is undermining the established order. If reproductions of media are free, how can we keep on financing films and how can we find value in the media we create and sell?’

Ponencia fantástica de Brian Newman, consultor y antiguo presidente del Tribeca Film Institute, en el Power to the Pixel 09 de hace unas semanas, sobre si es posible sobrevivir en una industria impactada por el ‘todo gratis’. En su opinión, aunque el contenido sea gratuito, puedes ofrecer a la audiencia una serie de cosas por las que realmente estarán interesados en pagar, como: Inmediatez, Personalización, Interpretación, Autenticidad, Embodiment, Patronage, Accesibilidad y Encontrabilidad (en el video y en mis notas siguientes se puede entender cada uno de ellos).

Personalmente creo que el ‘todo gratis’ podría ser una ventana más, pero desde mi punto de vista, situada al final de las demás. De momento hay modelos en el que el ‘todo gratis’ funciona si el presupuesto es bajo, pero a medida que las producciones encarecen, cada vez será más difícil recuperar la inversión inicial. Es decir, con el ‘todo gratis’, si un proyecto ha costado EUR 5,000 es más fácil recuperar la inversión que si ha costado EUR 5 millones. La industria cinematográfica es muy cara, y de momento pienso que el ‘todo gratis’ no sirve para todas las producciones. Eso no quiere decir que en un futuro surjan nuevos modelos de negocio, y que sea posible también para proyectos mucho más caros.

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Os dejo las notas que tomé en directo:

Todo parece evolucionar hacia gratis. En música, todo ha cambiado radicalmente, y en periódicos también. Gratis está llegando al cine.

La mayoría de gente que comparte publicidad… no obtiene mucho retorno.

Cineasta: festival, vender distribuidor, avance, te dan % de ventas, lo venden  y ganas dinero (en la práctica no haces dinero).

Realidad: A lo mejor vas a festival, a lo mejor vendes a distribuidor, a lo mejor te compran por $15,000, a lo mejor tienen ventas, menos sus costes, nada para ti.

¿Cómo se combinaría Gratis y Fee?

Antes había pocas películas y tenían valor, pero ahora hay muchísimas más, y han perdido valor =  ha cambiado.

Cuando todo es gratis, debes vender cosas que no puedan ser copiadas.

Se pagaría por:

  • Inmediatez = pago porque lo quiero ahora y mi tiempo es oro. Además, si no es gratis, no puedo ver si es bueno y comprarlo (ejemplo Barbie).
  • Personalización = te buscan los videos que te interesan, los derechos que tienen.
  • Interpretación =  la gente paga por el contenido, pero también cosas extras que les permita saber más cosas.
  • Autenticidad = ‘Graceful Ded’;  todo el mundo ve lo gratis, pero compra pq es el auténtico; cenar con el director; vender ediciones muy limitadas del director directamente.
  • Embodiment = El dinero del tour, como en música; proyecciones para estar allí con el cineasta en el Q&A… Age of Stupid, reservar un speaker que hable para ellos.
  • Patronage = Donar para hacer el álbum + Perks.
  • Accesibilidad = Pagar por acceder desde cualquier formato… significa que es conveniente porque lo ves cuando y donde quieres.
  • Encontrable = Que puedas encontrar lo que quieres de entre el montón de cosas existentes.
  • CwF + RtB = $$$

‘Conecta con los fans, dales una razón para comprar, y pagarán por ello’

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