‘The truth about Marika’ para la televisión Sueca (una serie + ARG), por Martin Elricsson

Vodpod videos no longer available.

Si encontraste mi post sobre ARGs de Steve Peters interesante, esta ponencia te va a gustar también. Martin Elricsson es Productor y Director Creativo de la empresa The Company P, de Suecia (país en el que los juegos de rol con centenares de personas por el bosque… son una práctica muy habitual); desarrolladores de ‘The truth about Marika’ para la televisión del país; una serie + ARG en la que todos los espectadores podían participar. Después de nuestra película, me encantaría poder hacer una así para nuestras TVs!

En esta web se podía ir siguiendo el juego, pero se congeló en el tiempo cuando se solucionó el secreto, y está en Sueco. En cualquier caso, os dejo la promo de la serie + ARG:

————————————————————–

Y las notas que tomé en directo en el Workshop del día después a la conferencia:

Interactingarts.org tienen un pequeño libro que explica la cultura de la participación, en contraste con la cultura de escuchar.

Acuerdos con la audiencia:

a) audiencia pasiva (comic): lee e interpreta, identifica los personajes, los eventos pueden ser o no reales, A escribe para B.

‘ISAAC Caret SHOW HOAX’(Caret Drones en Youtube)

Hace 3 años hubo fotos de UFOs en la zona de Los Ángeles. Tardaron 2 años en descubrir que era falso. Todavía no se sabe la persona que está detrás. Si era promocional, no funcionó, porque no se sabe nada de los que lo hicieron. En este caso, no hay ningún acuerdo.

b) audiencia pasiva (teatro, película): se sientan y lo ven, se identifican con los personajes, los eventos no son reales, A hace el rol de B para C.

c) audiencia engaged (deportes): celebrar y discutir, apoyar equipo, eventos son reales a veces, A contra B por el placer de C

(Youtube: momentum iperg)

d) gameist participation (competition-based online gaming): objetivo es ser el master, todo vale para ganar, permanecer a un clan o equipo, events considered real, y consecuencias pasan al mundo no virtual, A contra B.

e) dramatic participation (hard core roleplaying): habla y actúa como tu personaje 24/7, identificación con el personaje, eventos considerados reales, A hace papel de B junto a C que hace D… Ex: Socienty of the Ancients. La audiencia aquí es el productor y el jugador mismo. Se suele hacer en lugares especiales, sin otra gente que no juegue, aunque a veces van a lugares concurridos, pero la norma es no involucrarles. Por eso las historias de este tipos suelen ser de: espías, personajes sobrenaturales…

ARGs

TINAG (This is not a Game)

Juegas pero sabes que estás en un mundo de juego con la motivación de solucionar unos puzzles, eventos tratados como reales siempre y cuando haya material, A cree que B es real, todos saben que es un juego, pero tú intentas que parezca real. Si haces algo como Orson Welles, tienes el peligro de que te pillen, por eso es bueno un par de días después, decir que sí, que es falso, y que es un juego, que somos muy buenos haciendo parecer que es real.

También puedes añadir a la web: ‘Sólo hay una norma, sigue pretendiendo que es real’

Otras posibilidades: la opción mística (Agabadan), pretende que es real (Dollplay), el falso juego como comienzo (The Game), Comenzó como juego, pero resulta que era real (Prosopopeia), basado en historia real (the truth about Marika), Es sólo un juego… prometemos, quiero creer (religión), Esto es un juego, competición, falséalo hasta que lo consigas.

Bookmark and Share