Nuevo modelo de negocio para los cineastas independientes, mediante ‘Data Portability’ y ‘Day & Date’; en el Filmmaker Summit

By: Phil Hawksworth

By: Phil Hawksworth

El Sábado estuve siguiendo por Internet el Filmmaker Summit que organizó el WorkBook Project en el Slamdance Film Festival, y la verdad es que fue muy interesante.

Había escuchado ya a varios de los ponentes en otras conferencias, y por eso me interesó sobretodo la primera discusión, en la que hablaron de ‘Data Portability’ y distribución ‘Day & Date’.

Data Portability’ trata de que un festival por ejemplo, pase al cineasta que presenta la película, los datos de las personas que han asistido a la proyección. En un sector en el que cada vez más, el cineasta independiente debe moverse por su cuenta para recuperar el dinero invertido en su película; tener estos datos es clave para poder monetizar proyectos futuros. A lo mejor para un festival serían pocas personas, pero imagínate que tuvieras la información de las personas que han visto tu película en 10 festivales, o 20, o 30, o del millón de visitas que ha tenido tu video en Youtube; porque ‘Data Portability’ no sólo aplica a festivales sino a webs también. Eso sí, es necesario todavía establecer estándares abiertos. Personalmente lo encuentro fantástico, pero sigo teniendo algunas dudas, como qué pasa con las Políticas de Privacidad; y pienso que como siempre tardará bastante tiempo en implementarse en España.

En concreto, el Slamdance Film Festival ha llegado a un acuerdo recientemente con Microsoft, para distribuir varias películas del festival, en las plataformas Xbox y por Internet; y Microsoft pasará al cineasta los datos de la gente que las visualice. El festival ha decido con esto, acercarse mucho más a los cineastas y ayudarles; y creen que irá a más en otros festivales. Para ello comenzará a pasar al cineastas también, los datos de la gente que va a ver las películas; así como de las instituciones y distribuidoras que haya en las salas, para que al día siguiente el cineasta pueda comenzar a moverse.

El segundo punto que me interesó muchísimo es el de ‘Day & Date’. Básicamente es una estrategia de distribución, en la que una película se estrena en los cineas el mismo día que se estrena en DVD o TV, Internet y Cable. Inicialmente apareció para maximizar las economías de escala en marketing y distribución para las películas que no se esperaba que fueran muy bien en los cines; pero ahora se está convirtiendo en una estrategia pensada para cambiar completamente el funcionamiento de la exhibición y la distribución. A medida que la audiencia se pasa a Internet para cubrir sus necesidades de cine, algunos miembros de la industria argumentan que en el futuro, todas películas serán estrenadas en cines, DVD e Internet al mismo tiempo.

A veces, en las sesiones de Q&A después del pase de una película en un festival, un espectador pregunta al director, dónde se puede comprar o ver la película, y este responde que todavía no se puede porque el equipo está buscando un deal con un distribuidor. Pues bien, ‘Day & Date’ significa que el mismo día que se pasa en un festival, los directores venden tanto merchandising y DVDs como pueden a los espectadores.

Espero poder publicar el video de toda la conferencia pronto, cuando esé disponible.

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