Diferencia entre Crossmedia, Transmedia y Multiplataforma

By: Intersection Consulting

Cuando comencé a oír hablar de proyectos Crossmedia, rápidamente me di cuenta de que existía una terminología de la que no tenía muy clara la diferencia; y de la que a día de hoy, todavía no conozco todas las variantes. Por eso, creo importante explicar un poco las diferencias:

Multiplataforma: Consiste en contar la misma historia en otros formatos. Por ejemplo, las películas de Harry Potter son multiplataforma, porque existe una película que es igual al videojuego y al libro.

Crossmedia: Consiste en extender la historia a otros formatos, pero éstos no tienen sentido por si solos, y es necesario experimentar el conjunto para comprenderlos.

Transmedia: Consiste en extender la historia a otros formatos, pero éstos tienen sentido por si solos, y no es necesario experimentar el conjunto para comprenderlos.

Cada vez que me pasan información de un proyecto novedoso, primero de todo intento clasificarlo en la categoría adecuada. El último ha sido la serie de TVE Águila Roja, que recientemente ha lanzado un juego online de estrategia multi-jugador, muy parecido al Civilization y otros. Desde mi punto de vista es un proyecto Multiplataforma, porque leyendo las bases, no me parece que se extienda la historia en este formato.

By: Águila Roja

Nosotros comenzamos a llamar a nuestro proyecto ‘Panzer Chocolate’ Crossmedia, un poco de forma incorrecta, porque siguiendo las definiciones de arriba, es un proyecto Transmedia.

Si tienes ejemplos de proyectos Crossmedia o Transmedia en España, te agradeceré que me los envíes.

Bookmark and Share