Los tipos de Transmedia

By: Robert Pratten

‘Panzer Chocolate’ es una producción compleja de múltiples ‘Espacios Narrativos’, constituida por varios formatos que forman un único proyecto Transmedia, que fue concebida como tal desde un inicio, y que no tiene por objetivo promocionar un mundo mayor ni cualquier otro activo.’

He leído recientemente varios artículos que debaten sobre los distintos tipos de Transmedia (y perdonadme porque seguramente hay muchos más y este análisis es corto), y veo que no es fácil leer sobre un proyecto por primera vez, y poderlo clasificar rápidamente. La definición anterior de ‘Panzer Chocolate’ es el resultado combinado de los distintos análisis.

Brooke Thompson habla de tres tipos:

Transmedia Franquicia = Ocurre cuando se crea un mundo que se extiende en varios formatos; con historias que se cuentan dentro de este mundo, a través de cómics, libros, videojuegos, etc. Seguramente el mejor ejemplo sea ‘Star Wars’.

Transmedia Marketing = Cuando se crea una historia alrededor de una marca o activo. Se diferencia del anterior, porque lo importante no es crear un mundo, sino más bien, contar una historia en varios formatos, que promocionen algo. Algunos ejemplos claros serían: The Dark Night, Halo o Sharp Aquos TV.

Transmedia Nativo = Un proyecto concebido y creado en varios formatos desde un inicio. Se trata más de contar una historia que de promocionar. Se diferencia de los demás, porque mientras que en franquicia o marketing suele haber diferentes equipos creativos en diferentes momentos o extensiones del proyecto, el nativo suele ser el resultado de una única visión.

De entre estos tres tipos, creo que ‘Panzer Chocolate’ es un proyecto Nativo, ya que lo hemos concebido desde cero como tal, no hay una marca a promocionar y no tenemos tanta envergadura como para crear todo un mundo extenso.

By: Christy Dena

Christy Dena realiza un análisis de dos ejes:

Transmedia Concepto o Transformación = Clasifica los proyectos dependiendo de si fueron concebidos como transmedia, o bien se transformó un proyecto mono-medio en un proyecto transmedia.

Transmedia Franquicia o Proyecto = Los clasifica según si son varios formatos que constituyen un único proyecto transmedia (Proyecto), o varios proyectos de un único formato (Franquicia).

Aunque creo que no entiendo muy bien el segundo grupo (¿Alguien puede clarificar?) yo diría que ‘Panzer Chocolate’ es Concepto y Proyecto. Nosotros comenzamos desde un inicio como proyecto Transmedia no nos transformamos, y no hemos hecho primero un libro y después al cabo de unos años una película de otra parte de la historia.

By: Robert Pratten

Robert Pratten realiza un análisis combinado con lo que él llama el ‘Espacio Narrativo’ (Personajes – Localizaciones – Tiempo):

No Transmedia = Obviamente, si sólo tienes una historia de un personaje, en una localización en un momento determinado, y la historia sólo pasa en un formato, esto no es Transmedia.

Transmedia Franquicia = Un formato (Ej. Cine) y múltiples ‘Espacios Narrativos’. Creo que significaría hacer varias películas, en las que cambias algo: mundo paralelo, otra época…

Transmedia Portmanteau = Un ‘Espacio Narrativo’ distribuido en múltiples formatos.

Transmedia Comlpex = Varios ‘Espacios Narrativos’ en múltiples formatos.

Creo que ‘Panzer Chocolaye’ es un proyecto Complex, porque tenemos variso formatos, y además, hay cambios en los ‘Espacios Narrativos’.

Bookmark and Share