Los 18 mandamientos para una nueva cultura e infraestructura cinematográfica sostenible

By: michael_reuter

He leído un artículo fantástico de Ted Hope en el que dice que ha llegado el momento de cambiar la forma como se ha estado trabajando en la industria cinematográfica. Algo que mucos pensamos también en España, y que estamos llevando a la práctica de una manera u otra.

Propone 18 acciones necesarias para llegar a conseguir una nueva cultura e infraestructura cinematográfica sostenible. Yo me he comparado punto a punto para ver donde estoy, y casi hago pleno al quince.

¿Y tú? ¿Contribuyes con tu granito de arena?

1. Mentor – Si llevas trabajando en la industria por lo menos cinco años, significa que puedes ayudar a alguien de más abajo a subir. (0 puntos. De momento no porque no he dirigido ningún largo, pero está en mis planes desde hace tiempo; tan pronto como se presente la oportunidad)

2. Curador – No habrá negocio a no ser que la gente vaya al cine. Anima a tus amigos y familiares. Conviértete en su filtro y diles lo que te gusta. (1 punto. Esto sí lo cumplo).

3. Proporciona información, asesoramiento y acceso – Aquellos tiempos en que los establecidos limitaban a los que llegaban han terminado. Comparte lo que sabes. (1 punto. Sí a través de Filmutea, blogs, charlas…)

4. Aprende/Evoluciona – Las formas tradicionales de financiar y vender películas ya no son válidas. El público no consume de la forma en que solía hacerlo. Debes probar cosas nuevas y experimentar. (1 punto. Trabajamos en esta línea en Panzer Chocolate y es la base de nuestra productora).

5. Migrar – No haces tu película para amigos y familiares. Debes viajar, aprender y traerlo de vuelta a casa. Ahora tienes una comunidad global. (1 punto. Hemos ido a conferencias sobre Transmedia, vivido en Londres 6 años…)

6. Apunta alto con contenidos de calidad – Como cineasta compites contra todos los que fueron primeros porque faltaban contenidos. Dado que ya no se puede ganar por llegar antes, no tienes más remedio que tratar de hacerlo mejor. (1 punto. Estamos en ello)

7. Apunta alto con la estructura de la narrativa y tus ambiciones – No es suficiente tener una buena historia bien contada. Hay muchos puntos de acceso a una historia, pero no las hemos estado utilizando. (1 punto. Panzer Chocolate es un proyecto Transmedia…)

8. Introduce –Si tus amigos son más fuertes, tu serás más fuerte. El éxito de otras personas no limita el tuyo, mejora tu posición. (1 punto)

9. Sé diferente, extraño, cambia – No funcionará mediante la repetición de lo que se ha hecho antes (Ej. Remakes). (1 punto. Panzer Chocolate es el primer proyecto Transmedia en España…)

10. Ignora – Mucha gente nunca te ayudará. Cuanto antes identifiques a estas personas mejor; no importa lo poderosos, inteligentes o creativos que sean. (1 punto. Los calo enseguida)

11. Reduce – A veces en la industria, la cantidad está por encima de la calidad. Pero no sigas por allí, no debes ser mediocre. Antes de filmar debes trabajar más en la película, y en como llegar a tu audiencia. (1 punto)

12. Participa – Nuestro mundo cambiará a peor a menos que tú también participes. (1 punto)

13. Colabora – El cine ya no puede ser la obra de sólo un autor, debes hacerlo con otros. (1 punto. Una de las bases de Filmutea desde hace tiempo)

14. Ir a la multitud – Necesitamos llegar más allá. Crowdsourcing y CrowdFunding son esenciales. No se trata sólo de trabajar con aquellos que conoces, sino también con los que no y los que nunca conocerás. (1 punto. Una de las bases de Filmutea desde hace tiempo)

15. Confronta – Los establecidos no quieren cambiar, por miedo a que se modifiquen las normas de juego; quieren seguridad. Pero son los riesgos y la exploración de lo desconocido que nos moverán hacia delante. (1 punto)

16. Sé humano y personal – Se necesita un ejército para hacer, distribuir y promocionar una película; ejército que necesita amor y reconocimiento. No tengas ego. (1 punto. De momento no tengo nada de ego, y espero nunca tenerlo)

17. Recompensa – Ayuda a los demás sin esperar nada a cambio; actúa lo que predicarías. (1 punto)

18. Mantén la conversación – Colabora con tu comunidad para que te sigan al siguiente proyecto, sean comprometidos y leales. (1 punto)

Bookmark and Share