Feliz 5 cumpleaños Filmutea!

By: AndrewEick

El día 5 de Noviembre de 2010, Filmutea cumplió 5 años, Felicidades! Qué rápido ha pasado el tiempo! Mirando atrás, hay cosas que volveríamos a hacer igual, y otras que seguramente de diferente manera, pero si lo pensamos detenidamente, estamos encantados, porque los objetivos que nos marcamos el primer día, se han más que cumplido:

  • Cuando comenzamos, estábamos en Londres, y no conocíamos absolutamente a nadie en el sector; nadie, nadie; cero. Montamos Filmutea como hobby para desarrollar una red de contactos en España, que nos permitiera trabajar en proyectos, y acabar Dirigiendo y Produciendo, que era lo que realmente queríamos hacer. Hoy tenemos una marca reconocida en el sector, y continuamente nos encontramos a profesionales que conocen el trabajo que estamos haciendo, y que quieren colaborar con nosotros.
  • A veces me preguntan si vale la pena tener una comunidad, y gratuita. Si tuviera que dar un consejo a alguien que es cineasta independiente, recomendaría montar su propia comunidad; no hace falta que tenga las herramientas de Filmutea; y se pueden utilizar servicios gratuitos como Ning, WordPress… pero a largo plazo, la inversión en tiempo vale mucho la pena. La teoría dice que a largo plazo, la comunidad debe facilitar la financiación, promoción, producción y distribución de los proyectos independientes, y así lo creemos nosotros. Eso sí, siempre es mejor tener los emails de 1,000 personas, que 30,000 amigos en Facebook; y por eso preferimos hacer crecer nuestra propia comunidad que pasar mucho tiempo en Facebook y otras herramientas, aunque también tenemos presencia allí. Por eso recomiendo herramientas con las que puedas mantener los emails.
  • De momento hemos llegado a los 37,000 usuarios. Me acuerdo que partíamos de 0, y que el primer día se apuntaron 32. En ese momento nos preguntábamos si podríamos crecer a ritmo de 10,000 al año, y más o menos; porque hemos estado en los 7,500. Si consideramos que no hemos comprado otras webs, ni hemos hecho publicidad, y que sólo somos 2 personas; desde nuestro punto de vista, un éxito.
  • Sobre la expansión internacional, en una época intentamos tener presencia en UK (duplicamos toda la web al Inglés), así como en Argentina y México. No funcionó. Por muchas cosas, pero básicamente porque este tipo de comunidades creo que deben crecer de local a nacional, tal como hemos hecho en España nosotros; y sin recursos, fue muy difícil poder implicar a largo plazo, a los colaboradores locales que teníamos.
  • Sobre el modelo de negocio, hubo un tiempo que pensábamos en monetizar la web, pero nos dimos cuenta que ser emprendedor de Internet distrae del cine. Un par de años después de abrir la comunidad, nos planteamos montar 2 secciones más: una de crowdfunding a gran escala para películas (a la Sellaband.com), y otra de distribución para los proyectos que se iban produciendo en la anterior. Para la primera, estuvimos reunidos con varios inversores privados, capital semilla, venture capital…, pero la crisis no permitió que consiguiéramos el capital necesario. Para la segunda, los números que habíamos hecho nos decían que era casi imposible mantener el coste de una web de venta en streaming, por lo caro que era la distribución en sí misma; y no lo hicimos. Por eso la mayoría de proyectos de este tipo en ese momento, o estaban muy subvencionados a nivel Europeo, o perdían dinero, o las dos cosas. No soy experto en el tema, y no se si habrá cambiado mucho la situación o no, pero diría que no mucho. Mientras el tema funciona perfectamente para música (ver Sellaband), para el cine de momento creo que es complicado. No es lo mismo financiar discos que valen EUR 50,000 que películas que como mínimo deberíamos cifrar en EUR 300,000. Ni distribuir una canción, que pesa 3MB, que una película que puede pesar 4GB. Total, que al final nos dimos cuenta que nos habíamos distraído, porque el objetivo inicial era Dirigir y Producir, por eso habíamos dejado nuestras respectivas carreras en otros temas, y no ser emprendedores de Internet.
  • Además, a lo anterior hemos de añadir que hemos pasado por 4 procesos de adquisición, 3 nacionales y 1 internacional; el 1º sólo unos meses después de abrir la web; y 2 de ellos con cifras encima de la mesa. Más distraídos todavía, hablando, hablando, hablando y preparando información.
  • El crowdfunding a gran escala, la distribución y la expansión internacional, son temas que tenemos trabajados y guardados en el cajón, pero si algún día se arrancan nuevamente, será porque hay alguien / un partner claro con recursos que tira de ese carro y no nosotros liderándolo.
  • Por eso, hace un par de años montamos nuestra productora encima de Filmutea (sí, estamos en el registro de productoras como tal). Creamos dos nuevas divisiones paralelas a la división ‘Community’ (que lleva los temas de la comunidad), y comenzamos a centrarnos en los proyectos Transmedia. Estas dos divisions son ‘Productions’ (que produce proyectos Transmedia propios como ‘Panzer Chocolate’, o para otros clientes; y hace formación y charlas en el tema), y ‘Brands’ (que subcontrata a la comunidad cierto tipo de producciones para marcas). A nivel de comunidad, el 98% de los servicios siguen siendo gratuitos para el 98% de los usuarios, ya que básicamente sólo se paga por publicar cursos.
  • Finalmente, durante estos dos años, hemos tenido 2 proveedores tecnológicos diferentes, con lo que hemos tenido que reconstruir toda la web 2 veces. Y por si fuera poco, hemos sobrevivido a la quiebra de uno de ellos. Nada fácil.

Ojala dentro de 5 años podamos hacer otro análisis y compararlo con este para ver donde estamos.

Bookmark and Share