Porque hay cosas que nunca se olvidan

Nunca olvidaré este corto. Lo vi hace un tiempo en festivales, y me encantó. Esta semana tengo el gusto de poder felicitar a Lucas Figueroa, Director de ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, y a Promofest, distribuidora del mismo, por el éxito que han tenido. ¡Ni más ni menos que un Record Guinness al corto más premiado de la historia!

Hemos hecho una pequeña entrevista a Lucas, que espero encontréis muy interesante, más que nada por que incluye detalles importantes sobre la parte técnica:

  • ¿Como esta hecho el plano aereo inicial?

Con mucha paciencia y muchos amigos. Meses de render y la guía profesional de Israel Fornes.

  • ¿Que grua se utilizo cuando la camara baja desde el cielo?

La de Valero Visión. Un Crane gigante! con cabeza Caliente. También esta empresa nos aportó un sistema de “retrotravelling”, una opción a un sistema de motion control, algo muy ingenioso, un motor que llevaba a la cámara a muy escasos milímetros por segundo. todo esto pasado en cámara rápida dio el resultado de la transición de los niños.

  • ¿Que localizaciones son construidas?

Donde sucede la mayor parte de la acción, toda la esquina, las rejas, la pared donde están las plantas, todas las paredes con rejas de las casas del callejón, la pared interior de la habitación de la anciana, y etcéteras…

  • ¿Como esta hecho el plano en el que los niños van a camara rapida?

Este es el retrotravelling al que me refería anteriormente. Está dodado “al reves” a una velocidad más lento que una tortuga. No recuerdo cuántos minutos de grabación aren por metro de travelling recorrido. Había que hacer una sincronización exacta de unos 20 minutos de grabación sin corte para que el principio del plano quede justo en cuadro, el problema era que !el principio” en este caso era “el final” de la grabación. Un hermoso caos.

  • ¿Como esta hecho el plano en el que la camara sale por la ventana?

Toda la habitación se grabo como un rodaje convencional, luego se hizo una sesión con la misma luz de foto fija en alta resolución. Se reprodujo la habitación exacta en 3D. a partir de ahí se animaron las cámaras en 3D y se fueron mezclando con los movimientos reales.

  • ¿La musica que acompaña a los niños golpeando con la escoba, la tenias elegida desde un inicio?

Tenía la melodía en la cabeza desde un principio y la idea de la métrica, que quería que fuese avanzando cada vez más rápido duplicando el tempo, para hacer un guiño con la frase del niño. Luego la idea de rebajarlo al final fue de Rodrigo García.

  • ¿Como esta hecho el plano en el que el niño sale volando de espaldas?

Con otra grúa de muchos metros, un arnés, varias semanas de práctica del actor ya que era un niño y no un especialista. Un sistema de cuerdas y el método tradicional de hacer volar a la gente, cables de acero y un nudo en el estómago cuando se dice “acción!”. Luego todos los cables se borran en postproducción. También se reprodujo todo el pueblo de la misma forma, en 3D, sacando fotos en alta resolución de cada rincón.

By: Promofest