“La victoria de Úrsula” otro proyecto con financiación Crowdfunding

Aprovecho que el sábado pasado se celebró en Barcelona el Primer Festival Crowdfunding para hablar sobre el cortometraje “La Victoria de Úrsula”. Julio Martí y Nacho Ruipérez dirigen un cortometraje fántastico muy ambicioso donde la historia, lejos de ser una historia de terror aunque su estética gótica nos lo haga creer, parte de la premisa “toda familia esconde secretos”.

Artísticamente hablando este cortometraje supone el debut de la joven Irene Ferrando, de trece años, quien fue descubierta por Nacho Ruipérez en el colegio donde daba clases de cine y teatro. El equipo de rodaje no deja de elogiar a Irene, quien no tenía contacto previo con el cine. El mismo Nacho Ruipérez la elogiaba en una entrevista en el blog sobre cine “the lost view” donde dijo que “Trabajó mucho desde el principio y nos dejaba a todos boquiabiertos cada nuevo plano que rodábamos (…)desde el llanto hasta la naturalidad más plausible”.

Pero la joven promesa ha estado acompañada ni más ni menos que de actores de la talla de Jack Taylor o Terele Pávez que cualquier director emergente los querría para su proyecto. Además el cortometraje, grabado practicamente en su totalidad en croma, cuenta con “Onírikal studio” los responsables de los efectos especiales de “La herencia de Valdemar”, nominada a los premios Goya por sus efectos especiales.

¿Cómo se consigue financiación para realizar un cortometraje tan ambicioso? El presupuesto total de la obra es de 40000 euros, un presupuesto superior a la media de un cortometraje. De estos, 6000 los consiguieron al ganar el 13º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo. Aproximadamente unos 20000 euros los han aportado los propios directores con ayuda de amigos, familiares… Pero el dinero restante lo están recaudando gracias a la iniciativa “apadrina un frame”.

“Apadrina un frame” es una iniciativa Crowdfunding promovida por el mismo equipo de “La victoria de Úrsula”. La iniciativa recibe donaciones a cambio de diferentes incentivos dependiendo de la cantidad donada. Es una muy buena táctica, teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir subvenciones en estos tiempos. En la página web tenemos toda la información necesaria. Las aportaciones más pequeñas como de 10 o 50 euros son bastante más asequibles que las de 250 o 400 euros o hasta las de 4000. Será difícil que alguién pague tanto dinero aunque yo, si lo tuviera, lo pagaría ya que por lo poco que he visto en el trailer pinta todo muy bien.
Como veis el proyecto es muy ambicioso desde todos los puntos de vista.

Creo que podemos estar delante de uno de los cortos del año ya que teniendo en cuenta la cantidad, puramente industrial, de cortos que se filman al año en España, uno de está magnitud lo tiene fácil para triunfar por delante de los demás. Eso sí: deberán distribuirlo bién, ya sea en festivales o por internet. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.