La apuesta de Hanna Sköld

Hanna Sköld es una directora sueca que ha apostado por las licencias Creative Commons para sus películas. Por lo que podemos ver en su blog le ha ido bastante bien.

La primera película, Nasty old people, cuenta la historia de Mette una joven Neo-Nazi que se dedica a cuidar a personas de la tercera edad. La película se rodó en 2008, con un presupuesto de 10000 euros, que se consiguieron mediante un crédito bancario.

Nasty old people está distribuida a través de The pirate bay. De los subtítulos (ocho idiomas diferentes) se han encargado personas de forma voluntaria. En un principio la recaudación de la película también dependia de las donaciones, pero el boca a boca ha hecho que la proyecten en varios cines europeos, diversos festivales y hasta la ha emitido la televisión sueca. Además desde la página web se nos ofrece la posibilidad de comprarla en dvd. Un año después de su estreno ya se había pagado al banco, ahora la recaudación aproximada es de 70000 euros.

Su segunda película, Granny´s dancing on the table, está pensada de forma interactiva. Es muy interesante su planteamiento inicial porque ofrece al público la posibilidad de colaborar en el proceso artístico de la película. Desde su página de Facebook organiza actividades como debates o charlas para que la gente que esté interesada colabore, con sus propias experiencias personales, a la creación del guión.

Hanna tenía muy claro que la financiación debía ser diferente a la de Nasty old people, más que nada para poder pagar al equipo durante la producción, así que se inventó los Granny-dólar. Son unos dolares ficticios del universo de la película que la gente puede comprar. Estos dolares servirán de moneda en el juego de realidad alternativa que estará alrededor de la película.

Como veis Hanna Sköld, al igual que muchos otros, apuesta por este tipo de distribución alternativa. Y al final, con el boca a boca, se han conseguido resultados muy positivos. Este tipo de proyectos son los que, poco a poco, están cambiando la industria del cine. Esperemos que sea para mejor.